viernes, 21 de octubre de 2011

DIGESTION DEFECTUOSA DE LA LACTOSA O INTOLERANCIA A LA LACTOSA

DIGESTION DEFECTUOSA DE LA LACTOSA O INTOLERANCIA A LA LACTOSA


POR: L.N. CRISTINA SARAI CONTRERAS MARTINEZ
FISIOPATOLOGIA

            La digestión defectuosa de la lactosa, o intolerancia a esta molécula representa la intolerancia a carbohidratos más común, si bien se incrementa al hacerlo la edad.
La digestión defectuosa de la lactosa y la intolerancia a la lactosa se deben a una deficiencia de la lactasa, la enzima que degrada el azúcar presente en la leche. La lactosa que no ha sido hidrolizada en galactosa y glucosa en la porción superior del intestino delgado pasa al colón, donde es fermentada por la microflora para dar lugar a AGCC y gases, dióxido de carbono e hidrógeno gaseoso.
El consumo de pequeñas cantidades no debería revestir gran importancia, ya que los AGCC se absorben con facilidad y los gases se absorben o expulsan. Las cantidades más altas, por lo general mayores de 12 gramos consumidas en una única comida (cantidad que corresponde a la presente habitualmente a 240ml de leche), pueden dar lugar a la entrada de un número mayor de moléculas de este sustrato del que puede ser metabolizado por los procesos normales.
            Como sucede cuando la absorción de azúcar es deficiente, la lactosa puede desarrollar una acción osmótica y aumentar el volumen de agua de las heces; por otra parte su fermentación rápida por la microflora intestinal, puede originar distensión, flatulencia y cólicos. Cuando se digieren grandes cantidades de lactosa, en especial con pacientes con actividad lactasa muy reducida o trastornos gastrointestinales simultáneos, se producen heces líquidas o diarrea.

            La disminución de la lactasa se conoce habitualmente como hipolactasia. La forma adulta depende de una regulación por disminución tras la interrupción de la lactancia y podría relacionarse con un mayor riesgo de cáncer de colon en algunas poblaciones. Igualmente la intolerancia secundaria a la lactosa puede aparecer como consecuencia a una infección del intestino delgado, trastornos inflamatorios, infección por VIH o desnutrición.

            Normalmente la deficiencia de la lactasa se diagnóstica a partir de:
  • Antecedentes de síntomas gastrointestinales  tras la ingesta de leche
  • Una prueba de detección de concentraciones anómalas de hidrógeno en el aliento
  • Una prueba de tolerancia anómala a la lactosa.

En un principio la prueba de tolerancia a la lactosa se basó en una dosis oral equivalente a la cantidad aproximada  presente en 1 Litro de leche (50 g), en los últimos tiempos se han empleado dosis menores de 50 gramos con el fin de adecuar con  mayor precisión la ingesta habitual de lactosa en los productos lácteos.
Cuando el paciente posee una cantidad insuficiente de lactasa se incremente menos de 25 mg/ 100ml  de suero por encima de la concentración de ayuno y pueden aparecer síntomas gastrointestinales. La producción de hidrógeno en el colón aumenta notablemente  cuando la lactosa no se digiere en el Intestino Delgado, por lo que se puede aprovechar el hidrógeno absorbido hacia el torrente circulatorio y exhalado a través de los pulmones como otro parámetro de absorción deficiente. La prueba de hidrógeno espirado detecta un aumento de la concentración entre 60-90 minutos después de la ingesta.

TERAPIA MEDICO NUTRICIONAL
La gestión de la insuficiencia de lactasa exige una modificación del régimen alimenticio. La reducción del consumo de alimentos con lactosa alivia los síntomas de la intolerancia a este hidrato de carbono. Los pacientes que evitan los lácteos han de recibir complementos de calcio  y probablemente vitamina D y deberían leer las etiquetas de los ingredientes de manera detallada. Los sujetos con deficiencia de la lactasa no han de observar un régimen alimenticio carente de lactosa, la mayoría de los individuos con digestión carente de este hidrato de carbono pueden consumir lactosa (entre 6 y 12 gramos al día), sin que ello produzca síntomas importantes, en particular cuando se ingiere en las consumidas o en forma de queso o productos lácteos fermentados.
Muchos adultos con intolerancia a cantidades moderadas de leche logran adaptarse finalmente y tolerar 12 gramos o mas de lactosa en la leche (equivalentes a 240 ml de leche con lactosa)cuando se introduce gradualmente por varias semanas.
Se ha comercializado la enzima lactasa y los productos lácteos con esta enzima para su consumo por personas con digestión defectuosa de lactosa y molestias asociadas a la ingesta de leche, las distintas preparaciones comerciales de lactasa presentan una eficacia variable.

CONTENIDO MEDIO DE LACTOSA EN ALGUNOS ALIMENTOS
PRODUCTO
CANTIDAD
CONTENIDO APROXIMADO (G)
LECHE ENTERA, SEMIDESCREMADA Y DESCREMADA
240 ml
10-12
DESLACTOSADA
240 ml
1.25
DE CABRA
240 ml
8.1
EVAPORADA
240 ml
24
EN POLVO
30 gr
15.5
CREMA DULCE
15 gr (1 cda)
0.6
CREMA ACIDA
15 gr (1 cda)
0.5
HELADO NORMAL Y BAJO EN GRASA
60 gr
6-9
SHERBET
60 gr
2
MANTEQUILLA
5 gr (1 cdita)
trazas
QUESO PARMESANO
30 gr
0.7
QUESO AMARILLO
30 gr
0.5
CAMEMBERT
30 gr
0.2
CREMA
30 gr
0.8
COTTAGE, PANELA
60 gr
5.5
YOGURTH
1 taza o 240 gr
6

ALIMENTOS LIBRES DE LACTOSA:
  • Carnes, pescados y aves
  • Frutas y verduras
  • Productos elaborados con soya: tofu y leche de soya
  • Cereales, galletas y postres sin leche.
Bibliografía:
Dietoterapia de Krausse. Sylvia Escott-Stump. Terapia Nutricional Médica de los trastornos intestinales. Deficiencias enzimáticas en la membrana apical de los enterocitos intestinales. Pag. 687.
Nutriología Médica. Esther Casanueva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario