lunes, 14 de noviembre de 2011

PRODUCTOS LIGHT

POR: L.N. JESSYCA LOPEZ BALTAZAR 


Estos productos han sido vistos como una alternativa para bajar de peso. Pero, ¿Qué se entiende por alimento light?


Un alimento light es aquel cuyo aporte energético es inferior al de su alimento de referencia. Esto se logra disminuyendo la cantidad o sustituyendo los azúcares o grasas por componentes menos calóricos.
El problema radica en la creencia de que por ser “light” no engordan, lo cual ocasiona  que estos se consuman en exceso. Teniendo como efecto un aumento de peso.
Lo que se hace con estos productos es reducir la cantidad de azúcar o bien sustituirla por edulcorantes no calóricos. Estos últimos pueden ser útiles para personas que deben control la ingesta de azúcar como es el caso de los diabéticos o en hipertrigliceridemias.
Hay otro tipo de alimentos light que son modificados en el contenido de grasa, pero es importante saber que muchos de ellos, por naturaleza contienen cantidades considerables de grasa, por lo que hay que moderar su consumo. Tal es el caso de la mayonesa, los lácteos, etc.




Entonces… ¿Los debo consumir?
En realidad, no es necesario que una persona sana los consuma, además hay momentos en la vida en la que no deberían consumirse, tal es el caso de  la infancia, el embarazo y la lactancia, donde el aporte calórico y de nutrientes debe ser mayor. Su consumo puede justificarse en aquellas personas que necesitan disminuir el aporte calórico debido a un trastorno o alguna enfermedad.


¿Pueden dañar mi salud?
El consumo excesivo de estos alimentos puede ocasionar que la persona presente algunas deficiencias nutricionales.
Consejos prácticos:
-         Los alimentos light no deben ser tomados como únicos alimentos, hay que recordar que sí contienen calorías. Por lo que es importante moderar su consumo.

-         Si lo que se pretende es bajar de peso, la mejor opción es modificar los hábitos de alimentación, comiendo saludablemente y aumentando la actividad física.

-         Podemos hacer de nuestros alimentos tradicionales una comida light o con bajo aporte calórico modificando la preparación los mismos, utilizando técnicas de preparación como a la plancha, cocidos o al vapor.



Muy importante…
Antes de comprar un alimento light hay que leer la etiqueta nutricional:  

  *      Ubicando el contenido calórico y nutrimental por porción (Kilocalorías, carbohidratos, grasas, proteínas)
*      Porciones contenidas en el empaque.
*      Ingredientes.

 Recordar que…

“No todo lo light resulta ser ligero”



No hay comentarios:

Publicar un comentario