lunes, 14 de noviembre de 2011

ENVEJECIENDO SALUDABLEMENTE

 POR: L.N. JESSYCA LOPEZ BALTAZAR

Por una mejor calidad de vida.
De acuerdo a la OMS, a partir de los 60 años, las personas son consideradas como adultos mayores, etapa en la cual su organismo comienza a experimentar varios cambios, es por ello que la buena nutrición juega un papel importante en el aumento de la esperanza de vida, previniendo enfermedades.


El envejecimiento está caracterizado por una serie de cambios corporales, fisiológicos, psicológicos, sociales, etc. lo cual puede comprometer el estado nutricional del individuo.

PRINCIPALES CAMBIOS:
*      Metabólicos: se presenta menos tolerancia a la glucosa, los requerimientos de energía disminuyen.

*      Gastrointestinales: se ve alterado el apetito, cambia el gusto (percepción de sabores), el tránsito intestinal, así como la digestión y absorción de los nutrientes (deficiencias nutricionales).

*      Cardiovasculares: pueden presentarse enfermedades como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, ateroesclerosis etc.

*      Inmunológicos: mayor capacidad de contraer enfermedades. Bajan las defensas.

*      Psicológicos: cambios en el estado de ánimo (depresión, apatía, aislamiento social etc.).

*      Neurológicos: Alzheimer, Parkinson.

*      Cambios en la actividad física: menor movilidad, la masa muscular disminuye.






















 Por ello, la implementación de pautas dietéticas es indispensable para permitir una mejor calidad de vida.
DIETOTERAPIA

Uno de los objetivos nutricionales en el adulto mayor es mantener el peso corporal en relación a su talla y edad, prevenir y recuperar el daño nutricional, objetivos que se alcanzan a través de las siguientes recomendaciones:
La alimentación del adulto mayor debe estar basada en las leyes de la alimentación:
*     Completa
*     Equilibrada
*     Variada
*     Adecuada
*     Suficiente
*     Higiénica
Los requerimientos energéticos se ven disminuidos. Los hidratos de carbono deben aportar del 55 al 60% del valor calórico total, las grasas del 25 al 30% y las proteínas del  15 al 20%.
Edad (años)
Necesidades de Ingesta energéticas (Cal/día)
60 - 69
Varones 2400
Mujeres 2000
70 - 79
Varones 2200
Mujeres 1900
> 80
Varones 2000
Mujeres 1700

MACRONUTRIENTES
Los carbohidratos a consumir en su mayoría deben ser complejos tales como el arroz, avena, maíz, pastas, frijoles, y lentejas, ya que estos proveen energía en forma continua.


Se deben disminuir los carbohidratos simples como el azúcar de mesa, golosinas, jugos industrializados y bebidas carbonatadas. Y aumentar el consumo de frutas y verduras.


Se debe aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento, incluyendo en la alimentación cereales integrales, frijoles, lentejas, frutas con cáscara, naranja, nopales, zanahoria, vegetales de hoja verde, etc. El requerimiento diario es de 25 a 30g.
La ingesta recomendada de proteínas es de 0.8g/kg/día. Como fuente de proteína deben consumirse productos lácteos,  preferirse el consumo de carnes magras como el pollo, pescado y algunas carnes rojas con poca grasa. El consumo de huevo debe limitarse a dos por semana.


El valor calórico total de las grasas, debe ser proveniente, en su mayoría, de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceites vegetales y oleaginosas) en relación con las grasas  saturadas (tocino, manteca). No debe sobrepasarse los 300mg/día de colesterol.
VITAMINAS Y MINERALES
El nivel de absorción de vitaminas y minerales se puede ver afectado, lo cual puede ocasionar algunas deficiencias de estos.
Vitamina A
Con función inmunitaria y para mantener una buena función de la vista. Presente en el hígado, queso, leche, vegetales amarillos o rojos, durazno, melón, papaya etc.
Calcio y vitamina D
Es importante aumentar el consumo de calcio para prevenir la osteoporosis y de esta manera evitar una posible fractura. El calcio está presente en la leche, queso, yogur, tortilla de maíz, pescado, sardinas, por mencionar algunos. Parte importante para que este mineral pueda ser absorbido por el organismo es necesaria la presencia de vitamina D. La cual se obtiene  de exponerse diariamente en un corto tiempo a los rayos solares, o bien, a través del  consumo de alimentos ricos en esta vitamina (ej: yema del huevo, mantequilla, cereales enriquecidos, etc).
Hierro y Vitamina C
El hierro, útil para prevenir la anemia,  está presente en las carnes rojas frijoles, verduras de hoja verde. El consumo de este mineral en conjunto con la vitamina  C. hará que este tenga mayor biodisponibilidad en el organismo.
Además, de que la vitamina C contribuirá como antioxidante. Se encuentra en las frutas cítricas, pimientos, jitomates etc.
Zinc
Le ayudará a aumentar su capacidad de concentración y aprendizaje. Mineral presente en las carnes rojas, pescado, aves, leche, mariscos, hígado, cereales y nueces.
OTRAS RECOMENDACIONES
*    Procurar comer siempre acompañado de algún familiar o amigo.
*    Establecer horarios de comida.
*    Evitar los ayunos prolongados.
*    Cocinar los alimentos al vapor, cocidos o asados.
*    Para facilitar la masticación,  preferir los alimentos blandos.
*    Es común, que con la edad, se presente alguna intolerancia a la lactosa, para ello puede preferir consumirse leche deslactosada.
*    Aumentar el consumo de agua de 2 a 2.5 litros por día.
*    Disminuir el consumo de café o té.
*    Que los platillos a ofrecer sean agradables, apetecibles y de fácil digestión.
*    Integrarse a un grupo de adultos mayores, para realizar alguna actividad física. Esto le favorecerá para el mantenimiento de la composición corporal y a la distracción y ocupación del tiempo libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario