ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE
EN EL PRIMER AÑO DE VIDA SE EXPERIMENTAN LOS CAMBIOS MÁS IMPORTANTES QUE LA PERSONA VA A TENER DURANTE SU VIDA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO, DE AHÍ LA VULNERABILIDAD DE LA ALIMENTACIÓN, YA QUE DE NO SER CORRECTA EL LACTANTE PUEDE CAER EN DEFICIENCIAS NUTRIMENTALES COMO DESNUTRICIÓN O EN EXCESOS COMO OBESIDAD.
DESARROLLO INFANTIL
· La vigilancia del estado nutricional de los recién nacidos requiere comprender su desarrollo general.
· Demuestran 4 etapas de alerta que van de dormido a despierto completo. La aptitud de respuesta difiere en parte con la etapa en que se encuentre.
· El reconocimiento del estado de alerta es uno de los componentes de amamantamiento exitoso.
· El que los recién nacidos busquen, succionen y coordinen la deglución y respiración en las primeras horas de vida extrauterina, demuestra que la alimentación está dirigida por los reflejos y el SNC.
DESARROLLO MOTOR
Refleja la aptitud de un recién nacido para controlar el movimiento muscular voluntario.
El desarrollo muscular ocurre del centro a la periferia , es decir, el niño aprende a controlar los músculos del hombro y el brazo antes que los de las manos.
El desarrollo de habilidades motoras aumenta de manera gradual las necesidades calóricas de los recién nacidos, por que el incremento de actividad requiere de mayor energía.
PERIODOS CRITICOS
El concepto de período crítico se basa en un intervalo fijo en el que emergen ciertos comportamientos.
Esta teoría del desarrollo sugiere que hay una fase, o ventana del desarrollo, en la que deben aprenderse ciertas habilidades con objeto de aprender más.
Un periodo crítico para el desarrollo de la alimentación oral, tal vez explique algunos problemas de alimentación posteriores.
DESARROLLO COGNITIVO
ETAPAS DEL DESARROLLO SENSITIVOMOTOR.
Sistema de aprendizaje temprano en el que los sentidos y las habilidades motoras del recién nacido permiten el ingreso al sistema nervioso central.
Investigaciones recientes sugieren que el acceso a las calorías y proteínas adecuadas no es suficiente para maximizar la maduración cerebral si no se estimula a mismo tiempo el crecimiento social y emocional del recién nacido.
El desarrollo cognitivo también esta sujeto a controles genéticos , que activan y desactivan genes en diferentes momentos y lugares al interior del cuerpo.
Las vitaminas específicas que se requieren en intervalos determinados de desarrollo constituyen un ejemplo de la interacción entre genética y medio ambiente
CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Y NEUROLOGICAS
Etapa con la mayor velocidad de crecimiento en la vida extrauterina
El lactante pierde peso los primeros días de vida, para recuperarlos, por una adecuada atención, a los 8 12 días posteriores.
Para los 4 meses de vida el peso al nacer se duplica y para el año se triplica.
La estatura aumenta un 50% de acuerdo a la estatura al nacer.
Observar si el lactante va logrando el desarrollo neurológico esperado para su edad y la alimentación tendrá que ir a la par.
Todas las conductas observables del recién nacido pueden ser un indicador de salud o de la falta de ella.
Edad/semanas | Conducta observable | Relación con la alimentación |
2 | Se tranquiliza al oír la voz o percibir el olor de la madre | Reconocimiento de la madre como refugio de seguridad que facilita la lactancia. |
4 | Levanta y gira la cabeza | Signo que posibilita indicar saciedad |
8 | Se sostiene sobre antebrazos | Fortalecimiento muscular que facilitará la alimentación posterior. |
Mira directamente a una persona y sonríe | Comunicación de satisfacción y rechazo | |
16 | Detiene objetos | Factibilidad de que manipule los alimentos |
20 | Mantiene la cabeza erguida al estar sentado | Reduce riesgo de broncoaspiración por dificultad para deglutir |
Agarra objetos estirando las manos | Posibilidad de elegir entre los alimentos de la mesa o plato. |
32 | Se sienta sin ayuda prolongadamente | Posibilidad de entretenerse e ingerir alimentos en la mesa con la familia |
36 | Comienza a gatear e introducen en la boca todo aquello que encuentra | Riesgo de infecciones gastrointestinales, ya no es necesaria la esterilización de los chupones |
44 | Balbucea papá y mamá | Pedir alimento o ayuda |
52 | Dice otras palabras | Decir la cantidad de alimento |
56 | Camina unos pasos tambaleándose | Especial cuidado con cubiertos y utensilios |
16 meses | Señala objetos para identificarlos | Indicar preferencia de alimentos |
30 meses | Explica una accción | Posibilidad de indicar que quiere comer |
CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS
En el período de posparto tanto la madre como el recién nacido se encuentran muy sensibles emocionalmente, por lo que es el momento en el que florece el apego madre – hijo y con ello la relación del lactante con su mundo.
Se prefiere la alimentación al seno materno ya que se promueve el contacto piel a piel, ojo a ojo, etc.. Y con todo ello una adecuada comunicación entre madre e hijo.
Los niños nacen con la capacidad de aprender y formar lazos de unión con todos los que los rodean, a conocer su mundo, interactuar y adaptarse a través del lenguaje corporal.
De ahí que la madre aprenda a distinguir los estados de ánimo del niño: por actitud, postura y calidad del llanto.
CARACTERISTICAS SOCIALES
La alimentación forma parte estructural de la vida, por lo que la importancia que den los padres, será la que el niño tenga a lo largo de su vida.
Es importante que los padres transmitan una actitud positiva y agradable hacia la vida y la alimentación.
Conforme los niños van creciendo, es necesario que participen en la comidas en la mesa, con la familia para imitar, socializarse y aprender los modales sociales.
DESARROLLO DEL APARATO DIGESTIVO
3er trimestre el feto deglute líquido amniótico y éste estimula el crecimiento y maduración del recubrimiento del intestino.
Al nacimiento el aparato digestivo del recién nacido = es lo bastante maduro para digerir grasas, proteínas y azúcares simples y absorber grasas y Aminoácidos.
Después del nacimiento y en trascurso de las primeras etapas de la lactancia, la coordinación del peristaltismo dentro del tracto gastrointestinal mejora.La madurez del peristaltismo y la tasa de paso se relacionan con algunas formas de malestar gastrointestinal en los recién nacidos .
Estos a menudo reflejan la inmadurez del intestino, como cólicos, reflujo gastroesofágico, diarrea y estreñimiento.
Otros factores incluyen la tasa de paso alimenticio a través del colon y el malestar gastrointestinal que se observa en recién nacidos comprenden:
1. Osmolaridad de alimentos o líquidos
2. Flora bacteriana del colon.
3. Agua y equilibrio de líquidos del cuerpo
LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
La American Academy of Pediatrics y la American Dietetic Association recomiendan la lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses de vida y su continuación a lo largo de los siguientes seis meses como nutrición óptima del recién nacido. Otras prácticas convenientes incluyen la enseñanza del manejo y el almacenamiento seguros de la leche extraída. Para niños de 4-6 meses de edad no se recomiendan alimentos o líquidos adicionales a la leche materna o a la fórmula.
LACTANCIA ARTIFICIAL
Cuando el médico contraindique la lactancia materna, se deberá hacer énfasis en los cuidados para la preparación, el manejo higiénico y la ministración de la fórmula láctea recomendada para la alimentación del niño o la niña.
- La preparación de la fórmula debe realizarse de acuerdo a las indicaciones médicas para evitar indigestión o desnutrición.
- El agua en la que se disuelve la leche en polvo debe hervirse al menos durante 3 minutos. - En el caso de no disponer de refrigerador, preparar exclusivamente la fórmula láctea que se va a proporcionar.
Para la administración de la leche materna indirecta o para la de la fórmula, preferentemente debe de utilizarse vaso, taza y cuchara. Este procedimiento es sencillo y barato. Se recalcará que la falta de higiene en estos utensilios es la causa de la mayoría de enfermedades y muertes por diarrea en niños, por lo que se insistirá en extremar los cuidados de limpieza de las manos, del agua utilizada y el manejo higiénico de los utensilios.
Deberá asegurarse que la taza, vaso, cuchara, el frasco para guardar la leche materna, o cualquier otro utensilio para la Administración de leche materna o leche artificial estén bien lavados con agua y jabón y esterilizados, en especial durante los primeros meses de vida del niño o la niña; de acuerdo a los siguientes pasos:
1. Lavar perfectamente el interior y exterior de los utensilios (taza, vaso, cuchara, etc.) con agua, jabón, estropajo y cepillo, para tallar el interior de frascos donde se dificulta el acceso.
2. Enjuagar con suficiente agua y escurrir.
3. En el fondo de una olla o recipiente exclusivo para este fin, colocar una rejilla o paño.
4. Introducir en la olla todos los utensilios boca abajo y agregar suficiente agua hasta cubrirlos.
5. Colocar la olla en la estufa, a fuego alto, cuando el agua comienza a hervir, poner a fuego lento durante 30 minutos.
6. Tirar el agua y dejar enfriar, sacar con las manos limpias la cuchara o las pinzas y utilizar éstas para sacar los demás utensilios.
7. Verter la leche materna o la fórmula indicada por el médico en el utensilio que habitualmente use y administrar de inmediato.
INTRODUCCION DE ALIMENTOS DISTINTOS A LA LECHE MATERNA
Leche materna exclusiva a los seis meses de edad.
La introducción de alimentos diferentes a la leche materna o sucedáneo comienza a partir de los 4-6 meses.
El proceso de destete comienza en la lactancia y suele complementarse en la etapa preescolar. Destete: Interrupción de la lactancia materna o alimentación con biberón y su sustitución por alimentos.
Las leches que se encuentran actualmente en el comercio son las que se denominan sucedáneos de inicio o de continuación.
Los sucedáneos de inicio satisfacen las necesidades nutricionales de los lactantes desde el nacimiento hasta los 4 a 6 m.
Las de continuación se consideran como un alimento para utilizarse como parte de la dieta (80%) líquida en el proceso de introducción de alimentos diferentes a la leche humana, se usa a `partir de los 6 m y hasta el año de edad.
Edad | No de tomas |
RN-4m | 6-8 |
4-6m | 4-6 |
6-12m | 2-4 |
Durante el primer año de vida, el lactante tiene que aprender a comer. Conforme va creciendo mejoran sus reflejos primarios de succión y deglución, lo que le permite manejar alimentos semilíquidos y más tarde alimentos sólidos. Aprender a comer es un proceso de desarrollo que implica masticar, saborear y familiarizarse con los olores, texturas de los alimentos que ingieren los adultos, así como manipularlos, tragarlos y asimilarlos.
Los objetivos de introducir alimentos diferentes a la leche son el aporte de energía, y los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo, crear hábitos de alimentación correctos al exponer al lactante a una variedad de alimentos, sabores y consistencias y estimular el desarrollo psicoemocional al integrarlo a la dieta familiar.
Para iniciar la introducción de alimentos diferentes a la leche a un lactante de 6 m de edad es necesario considerar:
Del 4to al 6to mes de vida la producción de leche humana deja de cubrir completamente las necesidades del lactante.
Del 4to al 5to mes el desarrollo neurológico permite que el reflejo de protrusión (empujar la lengua hacia adelante) desaparezca y se establece adecuadamente la deglución.
Al 4to mes el niño ya sostiene el cuello.
El desarrollo gastrointestinal:
1. Desde el nacimiento la producción de lactasa esta presente, pero es hasta los 3 a 4 meses de vida que el lactante puede digerir adecuadamente los polisacáridos.
2. Al nacer existe una menor actividad de la lipasa pancreática, la capacidad de síntesis y concentración de ácidos biliares es limitada y por lo tanto la capacidad de absorción de los lípidos es baja, y no es hasta el 6to y 9no mes de vida que comienza a alcanzar los niveles de adultos
· Función renal:
1. Filtración glomerular del recién nacido: 25% de la del adulto y 6to mes del 60 al 80 %Por lo que al 4to mes se recomienda dar mayores cargas de agua, sodio y ps.
2. La Atopia (alergico).la dieta de niños con antecedentes familiares de alergia o intolerancia a algún alimento debe cuidarse de manera especial para retrasar o evitar la introducción de alimentos de riesgo
· Entre los alimentos alergénicos están : leche de vaca, chocolate, cítricos, fresa, huevo, colorantes y conservadores.
· Para establecer buenos hábitos alimentarios se tendrá que valorar la disponibilidad y acceso de alimentos , tomar en cuenta condición socioeconómica, geográfica, estacionalidad, alimentos accesibles, todo para orientar con un adecuado “esquema de ablactación”
RECOMENDACIONES PARA LA INTRODUCCION DE ALIMENTOS DIFERENTES A LA LECHE SON:
SELECCIÓN
1. El médico o nutriólogo indicará el tipo de alimento a introducir
2. Seleccionar siempre el alimento de mejor calidad disponible
3. Introducir un solo alimento a la vez, ofrecerlo durante dos o tres días seguidos, lo que permite conocer su tolerancia. Se requiere el niño pruebe del alimento de un mínimo de 8 a 10 veces para que pueda aprender a disfrutarlo y se logra la mayor aceptación de 12 a 15 veces. La persona que alimenta al niño necesita aprender a identificar los signos de saciedad.
4. Evitar alimentos que el niño pueda aspirar como cachuates, uvas, pasitas.
5. dar al niño agua simple
6. limitar el uso de jugos de frutas y más sin son industrializados, ofrecerlos hasta que el niño sea capaz de manejar la taza.
· PREPARACION
7.- No mezclar los alimentos, para que el niño conozca, acepte y posteriormente reconozca el sabor, textura, olor, y color de cada alimento. Promover el uso de alimentos frescos y no industrializados, por costo y aceptabilidad a largo plazo.
8.- Preparar los alimentos sin la adición de sal, azúcar, chile, miel o muchos condimentos.
9.- Utilizar licuadora para preparar las papillas sin colarlas o bien raspar con una cuchara directamente el alimento al momento de estar alimentando al niño.
10. Los alimentos deben prepararse con extrema limpieza, lavarse las manos antes, y después de cambiar el pañal, para evitar contaminación e infecciones.
11.- los jugos de frutas prepararlos sin cascara.
EVITAR COBINACIONES AL OFRECER UN ALIMENTO POR PRIMERA VEZ.
NO FORZAR ACEPTACION Y CANTIDAD
· ALIMENTACION
12. Ofrecer primero el alimento y luego el pecho o la leche en fórmula.
13.- la cantidad de alimento que come el bebé varía de día a día, pero va en aumento. Se inicia dándole media cucharada por día hasta llegar a cuatro o seis cucharadas a las dos semanas, por lo que disminuirá el volumen de leche que consume.
14. Servir porciones pequeñas y permitirle repetir si desea más
15.- Ofrecer el alimento sólido o semisólido, no el caldo.
16.- Ofrecer los alimentos a temperatura ambiente , ni muy fríos ni muy calientes
17.- Usar utensilios adecuados.
18.- Para que la madre estimule el aprendizaje del lactante:
· Comprometerse a alimentarlo sin abrumarlo
· Hablarle de manera tranquila
· Colocar al niño semisentado
· De cara a cara, esperar que el niño ponga atención y descubra el alimento.
· Dejar que el niño toque los alimentos y se los lleve a la boca
· El niño decide que tan rápido quiere comer
· Respetar la preferencia por algunos alimentos
· Mantener la paciencia.
19. Al año de edad el niño debe consumir dos a tres tazas de leche por día no más.
20.- La alimentación debe ajustarse a la práctica y al menú familiar, así como favorecer la sociabilización y el aprendizaje.
21. Promover la vigilancia de niño sano: crecimiento, desarrollo, vacunación, desnutrición, obesidad, deshidratación, infecciones respiratorias agudas.
22.- Si un alimento no le gusto ofrecer tiempo después (2m).
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS INFANTILES INDUSTRIALIZADOS.
VENTAJAS.
1. Son una alternativa para dar variedad a la dieta del niño, se tiene disponibilidad de frutas y verduras con diferentes sabores, colores y texturas.
2. Los cereales precocidos adicionados con hierro ayudan a prevenir anemia
3. Son preparados con higiene y con larga vida en anaquel.
4. Ahorran tiempo en comprar y preparar alimentos.
5. Son prácticos para momentos especiales como viajes o situaciones de desastre.
DESVENTAJAS
1.- El lactante necesita reconocer los sabores, colores y texturas primarios de los alimentos .
2.- Poca variedad en el sazón
3.- Disponer de ellos ha contribuido a promover la introducción temprana de alimentos, lo que puede desencadenar diarreas, intolerancias, desnutrición, obesidad y alergias.
4.- la Mercadotecnia ha hecho creer erróneamente que los alimentos comerciales son superiores.
5.- Los jugos de fruta comerciales –por su contenido de HCO no absorbibles- promueven la diarrea, exacerban el RGE, promueven el desarrollo de dolor abdominal.
6.- la ingestión excesiva de jugos, que desplaza el consumo de alimentos provoca detención del crecimiento.
7.- $ más elevado.
ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA INICAR ESQUEMA DE ABLACTACION
EDAD | ALIMENTO | PREPARACION |
RN – 4 a 6 m | LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA | |
4 a 6 m | VERDURAS FRUTAS | Purés Colados |
5 meses | CEREALES | Papillas |
6 m – 7 m | LEGUMINOSAS CARNES** No fibrosas** | Papillas Picados finos |
8 m a 12 m | HUEVO, LACTEOS, PESCADO | Picados finos y Trocitos |
ALERGIAS INFANTILES
ALERGIA ALIMENTARIA
Respuesta inmunitaria anormal o exagerada, por lo general mediada por Ig E a una proteína alimenticia específica.
INTOLERANCIA A ALIMENTOS
Reacción adversa en la que participa la digestión o el metabolismo pero no el sistema inmunológico.
FACTORES DE RIESGO EN REACCIONES ALÉRGICAS
Factores genéticos
Atopia
Exposición al antígeno
Permeabilidad del tubo digestivo
Cantidad de antígeno presentado
Factores ambientales.
SINTOMATOLOGIA DE ALERGIAS ALIMENTARIAS
1.- S. GASTROINTESTINALES: dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarreas, hemorragia intestinal, enteropatía y pérdida proteica…
2.- S. CUTÁNEOS: urticaria, inflamación piel, boca, garganta, lengua, enrojecimiento, prurito, edema…
3.- S. RESPIRATORIOS: estornudos con mucosidad, congestión nasal, asma, edema de glotis…
4.- R. ANAFILÁCTICA (SHOCK): afectación multisistémica con afectación cutánea, respiratoria y hemodinámica = SHOCK ANAFILÁCTICO
Los alérgenos alimenticios pediátricos frecuentes incluyen :
Leche de vaca
Trigo
Huevos
Cacahuates
Frijoles
Nueces (avellanas, almendras).
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
Abstinencia total de alérgenos alimentarios
Recomendación de otras fuentes de nutrientes.
CONCLUSIONES…..
La prevalencia de alergias alimenticias reales es mayor entre lactantes pequeños que en niños mayores.
Las reacciones alérgicas más frecuentes son síntomas respiratorios y en la piel, como sibilancias y erupciones cutáneas.
Las alergias alimenticias se confirman por medio de pruebas de laboratorio específicas después de la lactancia.
En caso de intolerancia, no se someten a pruebas, pero en su lugar se tratan los síntomas.
En el lactante con sospecha de intolerancia a las proteínas tal vez se cambie a una fórmula especializada compuesta de proteína hidrolizada.
Se pospone la introducción de trigo, huevo, mantequilla de cacahuate hasta el segundo y tercer año de vida.
El diagnóstico de una alergia alimentaria no puede basarse en una única prueba .
Su elaboración depende de la identificación del alimento de sospecha, la demostración que el alimento provoca una reacción adversa y la evaluación del estado inmunitario.
La vacuna de inmunoterapia alimentaria representa un posible tratamiento a futuro que comprende complementar la abstinencia del alérgeno pero aun se considera que esta en fase de investigación.
Los probióticos son complementos nutricionales de naturaleza microbiana que afectan de forma directa el tubo digestivo al modificar y añadir nuevas especies a la microflora intestinal y su consumo puede evitar el desarrollo de alergias alimentarias.
La proteína de la leche de vaca constituye uno de los alérgenos mas frecuentes en el lactante. Usar: (Hidrolizados de caseína o suero de leche con peptidos con un peso molecular inferior )
Algunos alérgenos del régimen alimentario de la madre, como la leche de vaca, huevo, cacahuate, pueden pasar a la leche materna y provocar sensibilización y posteriormente una reacción alérgica en niños alimentados exclusivamente con lactancia materna.
La asociación existente entre los cólicos y las alergias alimentarias continúa siendo objeto de debate.
BIBLIOGRAFIA:
*MANUAL DE DIETAS NORMALES Y TERAPEUTICAS.
* NUTRIOLOGIA MEDICA DE ESTHER CASANUEVA
* DIETOTERAPIA DE KRAUSSE.
* NORMA DE SSA 043.
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